jueves, 13 de marzo de 2008

Un Cuerpo Nuevo Cada 7 Años!!

Cuando estudias histologia lo que haces es sentarte horas y horas a mirar a traves del microscopio multitud de tejidos, de células, mientras la profesora y el libro te explican a que organo corresponde, que misión cumplen individual y colectivamente, como se dividen y se multiplican para dar paso a sus nuevas celulas y como y cuando mueren (apoptosis).   

Aprendes como cada parte de nuestro cuerpo muere y es reemplazada por una nueva a lo largo de nuestra vida. Sin que nos demos cuenta, cada parte de nuestro cuerpo es sustituida imperceptiblemente. Esa que vemos frente al espejo, nunca es la misma........ 


Las células del intestino, estómago, piel y mucosas no viven más que tres o cuatro días, las de la córnea del ojo una semana. Desde la cuna hasta la tumba, puedo tener un estomago nuevo setenta y cinco mil veces!!!. Las células de la retina, se van a refundición cada diez días. Los glóbulos rojos cada 125 días. Las células del hígado, del páncreas, del bazo o pulmones, cada cuatrocientos a quinientos días. Las células óseas, cada cinco años y las musculares cada 7 años. Por ultimo, las células cardiacas y las nerviosas no cambian, pero dentro de sí mismas cada minuto sufren transformaciones. 


Teniendo en cuenta lo anterior, podríamos decir que tenemos un cuerpo nuevo cada 7 años........¿qué es entonces lo que hace que sigamos diciendo “Yo Soy” desde el nacimiento hasta la muerte? 


Me gustaria leer vuestras opiniones!!!!!!!

7 comentarios:

Judi Lerner dijo...

pues yo no soy mi cuerpo...

Jannah dijo...

Bien!! Pero.... y si no somos nuestro cuerpo....a quién apuntamos cuando diciendo: -Yo... nos apuntamos con un dedo el pecho?

Anónimo dijo...

Elisheba, sos buena alumna de tu rabino...

Anónimo dijo...

me parece que cuando uno se apunta con su dedo al pecho a lo mejor esta queriendo apuntar a su corazon, o inconcientemente a su alma, su escencia. puede ser?

Anónimo dijo...

Y me pregunto por qué cuando apuntamos a otro lo hacemos a la nariz

Anónimo dijo...

Porque nuestro cuerpo es lo mas parecido al concepto mental de nosotros mismos y lo comcebimos como una propiedad.

Salomeé Cohen dijo...

quisiera ser doctora para comprender todo acerca delserhumano. gracias, lorenatolosa